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Seremi de Educación asegura que retorno a clases en zonas rurales «no es nada oficial”

De acuerdo al representante regional de la cartera, Felipe Muñoz, el Mineduc se encuentra evaluando una serie de posibilidades sujetas a los requerimientos de la autoridad sanitaria.

A más de un mes de decretarse la suspensión de clases en establecimientos escolares frente al aumento de contagios por coronavirus, desde el gobierno anunciaron que el retorno a las aulas se produciría de forma “gradual” durante el entrante mes de mayo. 

En esa línea, los planteles educativos han comenzado a abordar esta posibilidad que se puede materializar en las próximas semanas, frente a lo cual el representante de la cartera en la región de O’Higgins, Felipe Muñoz, se refirió a esta eventualidad.

“No existen todavía certezas de la forma en que nosotros vamos a iniciar el proceso de retorno, se está planificando hacerlo de forma gradual, aunque todavía no tenemos claridad sobre cómo vamos a iniciarlo; si lo vamos a hacer por comunas, por colegios, porque las variables son muchas”, indicó la autoridad. 

Dentro de este contexto, el seremi recalcó que ante el eventual reinicio de las clases presenciales “hay que ser muy cuidadosos con la forma”, debido a que lo más importante no es solo el resguardo de la salud entre los alumnos, sino también entre profesores y administrativos.

“Todo esto viene en base a los requerimientos que el Ministerio de Salud está desarrollando en conjunto con el Mineduc en términos de poder generar algún tipo de protocolo, algún tipo de seguridad desde el punto de vista sanitario para los escolares”, explicó.

Ante el posible regreso, Felipe Muñoz señaló que los pormenores se encuentran sujetos a la evolución que vaya teniendo la pandemia a nivel regional, donde destacó que a pesar de tener buenos resultados en el bajo número de contagios a la fecha, esto podría cambiar repentinamente. 

“Hoy el Mineduc, y en base a una planificación que tiene desde el nivel central en términos de implementación de las clases presenciales, cuenta con varias aristas, como por ejemplo, va a existir un plan de evaluación de los aprendizajes, un diagnóstico de los estudiantes al momento de regresar a clases, por otro lado habrá una evaluación desde el punto de vista de la situación emocional que están viviendo nuestros estudiantes”, especificó. 

Sobre el reinicio de la actividad en las aulas, el seremi explicó que en el presente año aplicarían un currículum excepcional, el cual iría de acuerdo a los meses restantes del calendario escolar y comenzaría con una priorización de contenidos

“Se está trabajando para poder generar nuevos apoyos, más significativos para la metodología de trabajo que los profesores deben desarrollar en este inicio de clases presenciales, porque evidentemente habrá un currículum más acotado en torno a las estrategias metodológicas a las que se debe apuntar, principalmente a lograr que los alumnos tengan aprendizajes significativos en el tiempo en que tengamos clases presenciales”, detalló Muñoz.

Actualmente la región de O’Higgins cuenta con un universo que bordea los 298 mil estudiantes, entre los cuales un número significativo se concentra en las zonas urbanas. En ese sentido, durante los últimos días se ha comentado que este regreso progresivo podría iniciarse en zonas rurales al contar con menor número de contagios, posibilidad que fue desmentida por el seremi de Educación. 

“No es efectivo eso, hoy día el ministerio está evaluando muchas posibilidades, pero estas siempre son en base al requerimiento de la autoridad sanitaria, y también conforme a los avances que pueda tener la pandemia a nivel regional y a nivel nacional, por lo tanto, estas son solamente ideas que en este minuto se están evaluando, pero evidentemente no es nada oficial”, manifestó Felipe Muñoz.

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