jueves, noviembre 26
Home>>Actualidad>>La intención de Piñera de cambiar nuevamente el calendario electoral
Actualidad

La intención de Piñera de cambiar nuevamente el calendario electoral

En La Moneda dicen que el Mandatario cree que no es conveniente realizar tantas elecciones juntas debido a la situación sanitaria. Así, afirman que ha planteado que los comicios de gobernadores se lleven a cabo el próximo año.

El miércoles, durante la reunión virtual que lideró el Presidente Sebastián Piñera con diputados de Chile Vamos, algunos parlamentarios -entre ellos el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke- le pidieron al Mandatario que se impulsara un nuevo cambio en el cronograma electoral de este año, principalmente en relación a los comicios de gobernadores regionales.

Así, Cruz-Coke planteó que esas elecciones se hagan el próximo año junto a las presidenciales. El Jefe de Estado, según presentes, tomó nota.

Pese al silencio de Piñera, en La Moneda afirman que el Mandatario comparte esa idea y que, de hecho, así se los ha transmitido a su entorno más cercano y a algunos dirigentes del oficialismo.

De hecho, el domingo pasado, en entrevista con El Mercurio, el Presidente, sin entrar en detalles, señaló: “Lo que sí creo, y este es un mensaje a los parlamentarios, es que no es bueno tener tantas elecciones en un período tan corto de tiempo, con un calendario, tal como está, que tiene, creo, ocho elecciones en un breve período”.

Piñera aludía a cómo quedó establecido el nuevo calendario de elecciones, que se acordó el 19 de marzo de manera transversal entre los sectores políticos y el gobierno por el coronavirus.

En ese nuevo cronograma se aplazaron todas las elecciones, aprobándose una reforma que reagendó el plebiscito constitucional para el 25 de octubre, mientras que los comicios municipales, de gobernadores regionales y -en caso de que se imponga el “apruebo” en la consulta- de convencionales constituyentes, para el 11 de abril de 2021.

En La Moneda afirman que si bien en los últimos días Piñera no ha vuelto a abordar este tema, reconocen que el Mandatario cree que no es buena idea realizar todas las elecciones juntas, sobre todo si la crisis sanitaria se mantiene. Además, recalcan que los cores también están pidiendo que la elección de gobernadores se haga junto a la de ellos.

En el Ejecutivo también recalcan que el tema quedó instalado luego de los cambios que se hicieron en la última reforma al calendario electoral y que “hay margen” para llegar a un nuevo acuerdo. Esto, debido a que hay sectores de la oposición que, dicen, también estarían dispuestos.

En Chile Vamos aseguran que es necesario que ese debate se abra a la brevedad, ya que lo más probable es que en octubre aún no estén las condiciones sanitarias para realizar elecciones. Esto, principalmente, porque la gente mayor es la que más vota y porque son ellos el principal grupo de riesgo que hay que proteger.

En este escenario, parlamentarios del oficialismo afirman que han tenido algunas conversaciones informales con sus pares de la oposición. Y agregan que hay un consenso transversal en modificar los comicios de gobernadores, porque nadie tiene candidatos y “en términos políticos” no les conviene. De todas formas, recalcan que si se modifica el calendario, nuevamente debe ser por razones sanitarias.

Consultado al respecto, Cruz -Coke comentó que “todavía no hay certeza sanitaria respecto del calendario electoral y quizás habrá que revisarlo de nuevo”. Y agregó: “Segundo, la ley de gobernadores está mal hecha y requiere mejoras antes de ser implementada. Lo más responsable es realizar la elección de gobernadores junto con las presidenciales y parlamentarias”.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en tanto, sostuvo que “si el fin último de la elección de gobernadores es la regionalización, tienes dos opciones: atrasar la elección de gobernadores y hacerla junto con la de los cores y presidencial, haciendo un solo acto eleccionario, y evitarte la segunda vuelta de gobernadores, o dejar el tema de regionalización para el proceso constituyente, que también es una alternativa”.

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand indicó que “la única posibilidad que yo veo para una alteración del itinerario es una razón eminentemente sanitaria, como podría significar que en las fechas en que se van a iniciar las campañas sigamos con cuarentenas y con un virus todavía agresivo”.

En la oposición, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que “no nos cerramos a la idea, pero en el contexto actual no es una prioridad”, mientras que su par de la DC, Fuad Chahin, indicó que “hoy no es el momento para empezar a discutir un nuevo calendario de elecciones (…); si eso tiene que tener una modificación, que sea exclusivamente por razones de fuerza mayor por la evolución de la pandemia”.

En todo caso, en la centroizquierda sostienen que si el gobierno pretende postergar la fecha de las inhabilidades para presentar candidaturas, no tendrá los votos para modificar la fecha de la elección de gobernadores regionales. Este punto fue, precisamente, el que en algún momento trabó el avance de la reforma que modificó el calendario electoral.

Respecto de esto, en el oficialismo reconocen que esta será una materia que tendrán que negociar en caso de avanzar hacia un nuevo acuerdo en torno al cronograma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *