Rueda ahora eleva la edad

El técnico sorprende al llamar a los veteranos Esteban Paredes (38 años) y Johnny Herrera (37) para los amistosos ante Costa Rica y Honduras. Hay otros convocados que llaman la atención, como el caso de Andrés Vilches, quien solo suma un gol en el año y apenas ha jugado en la UC.


Reinaldo Rueda vuelve a sorprender. El técnico de la selección chilena rompe su habitual esquema con una nómina extraña, carente de lógica, que se contradice con sus listas anteriores y con la búsqueda del recambio. Es decir, la esencia de su proceso al mando de la selección chilena, según el mismo ha explicado hasta el cansancio.

El colombiano, contra todo pronóstico, citó a Esteban Paredes y a Johnny Herrera para los próximos amistosos ante Costa Rica y Honduras. El delantero de Colo Colo tiene 38 años, mientras que el arquero de Universidad de Chile ya luce 37. Una edad elevada, sobre todo cuando la tónica del entrenador ha sido citar a jugadores jóvenes, incluso, aunque no pasen por un buen momento en sus respectivos clubes.

La inclusión del goleador del Cacique es la más llamativa, porque pasa por su momento más bajo en el año, tanto físico como futbolístico. Y hasta de actitud. De hecho, el domingo pasado fue expulsado por insultar al árbitro Piero Maza en el partido ante Palestino. Si bien aún es el máximo artillero del Campeonato Nacional, su presente está lejos de hacerlo merecedor de un cupo en la Roja.

Una de las razones que podrían explicar su aparición es la falta de gol que aqueja al Bicampeón de América, al que le cuesta sobremanera llegar al arco y concretar. En los últimos duelos amistosos apenas marcó una vez. Fue ante México, en Querétaro, sobre el final. Nicolás Castillo, quien está en la nómina, fue el autor.

El caso del meta azul también es raro. Si bien es cierto que ha tenido un buen desempeño en la U en los últimos meses, el portero no llegará al Mundial de Qatar 2022 por una cuestión de edad (al igual que el Tanque). Además, la presencia de cuatro arqueros asoma, al menos, como exagerada.

Rueda ha insistido en reiteradas ocasiones que su principal tarea es encontrar y foguear un grupo de futbolistas jóvenes, que reemplace a la Generación Dorada y que se lleve el peso de las próximas Eliminatorias y de la Copa del Mundo, en caso de clasificar.

Bajo ese argumento, el cafetero ha defendido sus otras convocatorias cuando se le consultó sobre las ausencias de Paredes, Herrera y Jorge Valdivia, entre otros experimentados. Por ejemplo, resulta extraño no ver al Mago cuando ha sido uno de los mejores jugadores del campeonato y pilar de la buena campaña de los blancos en la Copa Libertadores. Esta vez está lesionado, pero recuperándose. O de Marcelo Díaz, la gran estrella de la liga argentina, que sigue sin aparecer por la Roja pese a su momento de forma.

Quizás Rueda entienda que se puede permitir ciertas licencias ante Costa Rica y Honduras, dos rivales que se presentan accesibles, en el papel. O bien pretende ir sumando veteranos al camarín, para que ayuden a crecer a los más jóvenes. Como sea, tendrá que explicarlo el jueves de la próxima semana, cuando enfrente a los medios de comunicación.

Otras sorpresas

El adiestrador también tendrá que explicar las inclusiones de Andrés Vilches, de pobre participación en Universidad Católica (un solo gol en el año); Marcos Bolados, otro cruzado que hasta hace poco veía los compromisos de sus compañeros desde la tribuna; Jean Beausejour (34 años), quien prácticamente no ha jugado este semestre en Universidad de Chile por las lesiones, y César Pinares, cuya temporada en Pedreros ha sido una completa decepción.

La nominación de estos jugadores es una sorpresa si se considera el escaso protagonismo que han tenido en el torneo. Vilches y Bolados recién en las últimas dos fechas tuvieron algo más de brillo en la UC.

Por el contrario, hay ausencias sorpresivas como la del delantero Felipe Mora. El ex Audax Italiano es el chileno de mejor campaña en México en cuanto a producción goleadora. Sin embargo, hace rato que no aparece por Juan Pinto Durán.

Del resto de la lista hay tres jugadores que podrían debutar en el Equipo de Todos: Benjamín Kuscevic, defensa cruzado; Augusto Barrios, atacante de Deportes Antofagasta, y Yerko Urra, guardavallas de Huachipato.

En cuanto a los referentes, tanto Alexis Sánchez, Gary Medel como Arturo Vidal aparecen en la convocatoria. No así Charles Aránguiz, ya recuperado de sus problemas físicos en Alemania. b

Autor entrada: diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *