Star Wars intenta sacudirse de sus últimos tropiezos a través de la TV

Mientras a nivel cinematográfico la historia ha vivido tropiezos, la pantalla chica pareciera salir al rescate con la serie animada ‘Las guerras clónicas’, y ‘The Mandalorian’, la primera serie live-action de la saga.


“Mirando hacia atrás, el error que cometí fue ofrecer mucho, muy rápido”, decía a fines de septiembre el CEO de Disney, Bob Iger. El ejecutivo se refería a la planificación de la saga Star Wars, que desde que la compañía de Mickey Mouse se hizo cargo, sólo había sabido de números azules, hasta un traspié considerable este año: la película de Han Solo. Una cinta que se transformó en la primera de la franquicia en perder dinero, recaudando sólo US $ 392 millones en el mundo, lo que no alcanzó para costear su elevado presupuesto. En Chile, vendió 167 mil entradas, un número bajo para un filme de ese costo, y que no se alcanza a meter ni siquiera entre las 20 más vistas del año.

La industria y la prensa teorizan sobre las razones del revés, desde los múltiples problemas detrás de cámaras que tuvo la producción de la cinta, hasta el interés relativamente bajo de la fanaticada de Star Wars por los orígenes de Han Solo.

Pero la tesis que Disney e Iger acogieron es también una de las que más ha generado consenso: la fatiga de la franquicia. Cuando el estudio compró Lucasfilm y los derechos de la saga, anunciaron que a partir de 2015, habría una cinta de Star Wars al año hasta casi el fin de la raza humana. El estreno de Han Solo: Una historia de Star Wars tan sólo unos cuantos meses después del Episodio VIII: Los últimos Jedi, probó ser demasiado. “De ahora en adelante pueden esperar una desaceleración”, aseguró Iger.

El ejecutivo fue enfático en decir que ese cambio de planes no cancelaba proyectos, como la trilogía que están preparando los creadores de Game of thrones, David Benioff y D.B. Weiss, ni la que realizará Rian Johnson (Los últimos Jedi), pero sí pone un signo de interrogación a otros planes, como nuevos spin-offs en la línea de Han Solo y Rogue One. De hecho, la única cinta de Star Wars con una fecha fija es el cierre de la trilogía actual (Episodio IX), en diciembre del próximo año.

Pero mientras a nivel cinematográfico la historia ha vivido tropiezos, la pantalla chica pareciera salir al rescate: primero está el regreso de la serie animada Las guerras clónicas, que generó un exitoso seguimiento de culto entre 2008 y 2014, y que estrenará nueva temporada en 2019.

Y quizás el proyecto que más llama la atención es The Mandalorian, la primera serie live-action de la saga, y que este mes reveló su primera imagen. Creada por Jon Favreau, seguirá a un “pistolero solitario en los márgenes de la galaxia”, perteneciente a la misma raza del cazarrecompensas Boba Fett, con una trama que se desarrollará entre la caída del Imperio y los eventos de El despertar de la Fuerza (2015). Aún no tiene fecha, pero debutará en el servicio de streaming que Disney lanzará en 2019.

Autor entrada: diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *