Piñera advierte a ministros y Chile Vamos dice que terminó “luna de miel”

Mandatario subrayó este lunes que “permanentemente” está evaluando la gestión de los secretarios de Estado. Caída de cinco puntos de aprobación presidencial en encuesta Cadem fue analizada en el comité político.


“No somos autocomplacientes”, remarcaba este lunes un alto personero de gobierno para reconocer en privado el golpe que significó la baja de cinco puntos en la evaluación del Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta Cadem.

Tanto en La Moneda como en los partidos oficialistas coincidieron en que dicho resultado se relaciona con una semana marcada por las declaraciones de los ministros de Educación, Gerardo Varela, y Economía, José Ramón Valente, quienes tuvieron “salidas de libreto” calificadas como “anecdóticas” por el Mandatario.

Luego de las intervenciones de ambos -donde el primero propuso realizar bingos para reparar colegios, mientras el segundo “aconsejó” invertir en el extranjero-, por primera vez la evaluación del Mandatario quedó por debajo del 50%, con un 49%. Y por segunda semana consecutiva, y nuevamente en una gira, el jefe de Estado tuvo que salir a abordar las declaraciones de sus secretarios de Estado.

Así, en medio de su recorrido por el Maule, al ser consultado por los resultados del sondeo y si hará un cambio de gabinete, Piñera envió una advertencia a sus ministros y a las autoridades de su administración, recalcando que están en constante “evaluación”.

“Como Presidente de Chile, permanentemente estoy evaluando la gestión de las autoridades; de los ministros, de los intendentes, de los gobernadores (…) porque un buen Presidente tiene que tener plena conciencia que tiene que tener un muy buen equipo”, afirmó.

Más tarde, en una entrevista con Radio Bío Bío, remarcó el mensaje a sus ministros. “Hubo algunas declaraciones que considero poco afortunadas, qué más claro”, dijo, junto con reconocer que esa situación pudo haber influido en la caída de apoyo que reflejó la Cadem.

“Estábamos en 54%, ahora en 49%, espero que la próxima semana se recupere. Pero déjeme decirle algo: gobernar es muy difícil”, dijo.

Los análisis del Ejecutivo atribuían el retroceso en el sondeo principalmente a los dichos de Varela, más que a los de Valente. Esto, ya que apuntó a un tema social que, dicen las mismas fuentes, fue castigado por la ciudadanía. También señalan que eso refleja que hay menos tolerancia a los errores y que, de alguna manera, eso quiso enfatizar el Mandatario con sus palabras.

Piñera estuvo este lunes con Valente en una actividad en Arauco y para hoy se espera que aparezca junto a Varela en el Alto Biobío. Desde La Moneda aseguran que más allá de las críticas, existe una buena evaluación de ambos y que el Mandatario quiere que avancen en sus respectivas agendas. En el entorno del Mandatario recalcan, además, que no hará un cambio de gabinete si lo están “pauteando” públicamente.

“Una mala semana”

En el comité político que se realizó este lunes en La Moneda, señalan asistentes a la cita, los representantes del Ejecutivo reconocieron que “el error estaba de su lado” y pidieron “lealtad” a los parlamentarios para enfrentar las críticas. Pero, al mismo tiempo, pusieron paños fríos, destacando que se trata de una encuesta semanal y, por lo tanto, es una foto de “una mala semana”.

Tras la reunión, dirigentes de los partidos oficialistas coincidieron en que los números muestran que “se acabó la luna de miel”.

En esta línea, el presidente de RN, Mario Desbordes, comentó que “la gente, probablemente y con razón, está siendo cada vez más exigente con un gobierno donde ya se terminó la luna de miel, y es natural que existan estándares más altos”.

El diagnóstico fue compartido por el senador de Evópoli Felipe Kast, quien dijo que “es natural” que haya una baja post instalación de un gobierno, aunque subrayó que “más que quedarse en materias circunstanciales, anecdóticas, comunicacionales, que tal vez puedan haber ocurrido en los últimos días, lo que realmente importa es que tenemos un Presidente que está por las grandes reformas”.

El secretario general de la UDI, Issa Kort, reconoció que la situación “preocupa”, y explicó la baja en el sondeo diciendo que “la ciudadanía piensa que podemos hacer mejor las cosas”.

Consultada por este tema, la ministra vocera Cecilia Pérez dijo que “con cifras más o con cifras menos, tenemos claro cuál es el mandato de la ciudadanía al Presidente, tenemos claro cuáles son las exigencias que el Presidente nos pone día a día a los ministros y a nuestros equipos para esforzarnos por trabajar por los chilenos, y eso es lo que hemos estado haciendo”.

Autor entrada: diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *